El 40% de los españoles no renuncia a las vacaciones, a pesar de las dificultades económicas

Según el estudio de Iluba.com, el 35% opta por recortar el número de días en sus vacaciones para ahorrar.

• Según el estudio de Iluba.com, el 35% opta por recortar el número de días en sus vacaciones para ahorrar, mientras que un 21% busca alternativas diferentes al hotel tradicional para hospedarse
  • Un 26% de los españoles asegura que busca compañías de transporte low cost para economizar los gastos de sus vacaciones; asimismo, un 24% compra sus billetes con suficiente antelación para obtener un mejor precio

Madrid, 30 de mayo de 2011 - Iluba.com, un nuevo portal de Internet para el ahorro en gastos cotidianos, presenta los resultados de la segunda oleada del Estudio Iluba ¿Cómo ahorran los españoles?, que se centra en cómo están cambiando los hábitos de consumo y ahorro en España de cara al periodo vacacional. Entre los principales hallazgos del estudio, destaca que los españoles no están dispuestos a renunciar a las vacaciones, a pesar de tener que ahorrar dado el escenario actual de dificultades económicas. Asimismo, dentro de las principales medidas de ahorro en vacaciones que se están adoptando en España, se encuentra la reducción del número de días disponibles para vacacionar, la preferencia de compañías low cost que ofrecen precios competitivos en el transporte para los viajes, así como el ahorro en comida y alimentación, con lo que se acude menos a los restaurantes durante las vacaciones.

No se renuncia ni a las vacaciones ni a salir los fines de semana
Si bien es cierto que actualmente nos enfrentamos a diversas dificultades económicas, la segunda oleada del estudio de Iluba.com concluye que los españoles no están dispuestos a dejar de salir de vacaciones (40%), ni a dejar de salir los fines de semana (16%). Por el contrario, hay una serie de “caprichos” considerados más prescindibles por los encuestados, como por ejemplo un móvil último modelo (6%).

Ahorro en el alojamiento
El estudio demuestra que el hecho de que la principal forma de ahorro se encuentre en el alojamiento tiene que ver con la reducción del número de días de vacaciones. El 35% de los encuestados asegura que prepara el viaje para períodos de tiempo más cortos. Destaca también que, para conseguir ahorrar en el alojamiento, un 21% de los participantes afirma que busca opciones alternativas al tradicional hotel, hospedándose en campings, hostales o apartamentos en alquiler por días.

Pasar las vacaciones en el pueblo con la familia es también una de las opciones elegidas por los españoles (20%), lo que permite gastar poco y ahorrar más.

Viajar con las low cost, comprando plazas con antelación
En cuanto a la pregunta sobre la forma de ahorrar a la hora de elegir el medio de transporte, el 26% de los españoles utiliza los servicios de las compañías de bajo coste, mientras que uno de cada cuatro españoles compra los billetes con antelación para obtener precios competitivos. En tercer lugar, el 22% de los encuestados elije vacacionar en destinos nacionales, en lugar de salir al extranjero.

Otras medidas de ahorro en el transporte también recogidas en el estudio son: no contratar seguros de viaje ni pagar por piezas extra de equipaje (10%), valorar según el trayecto la posibilidad de desplazarse en autobús, tren o coche (9%), y compartir el coche con amigos y familiares para dividir el coste de la gasolina (6%).

Menos comer fuera en bares y restaurantes
Asimismo, durante el viaje, un 36% de los españoles ahorra en comida, por ejemplo, cocinando en vez de ir a un restaurante, o comprando la merienda en el supermercado. En segundo lugar, uno de cada tres encuestados opta por no comprar recuerdos para familiares y amigos, y así conseguir reducir los gastos.

Encuesta realizada por Ketchum Pleon sobre una muestra de 1.000 internautas.

*Los resultados extraídos se basan en un nivel de confianza del 95,5%, y asumiendo los criterios y principios del muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación, el error del muestreo que corresponde a los datos referidos al total de la muestra es de ± 2,3%

Sobre Iluba
Iluba.com es una nueva forma de ahorrar tanto en gastos habituales y recurrentes, como en la compra de las grandes marcas que lleva tres meses en el mercado español y ya ha alcanzado un millón de usuarios a través de acciones de captación en las redes sociales.